5 preguntas a nuestro Director Gerente, Prof. Schlößer

Professor Schlosser

Después de sus primeros ocho meses como Director Gerente de Schwank, entrevistamos al Prof. Dr.-Ing. Friedhelm Schlößer para conocer sus impresiones de la empresa, la industria y los acontecimientos actuales y su contexto.

Después de sus primeros ocho meses como Director Gerente de Schwank, entrevistamos al Prof. Dr.-Ing. Friedhelm Schlößer para conocer sus impresiones de la empresa, la industria y los acontecimientos actuales y su contexto. El Sr. Schlößer, que tiene un doctorado en ingeniería mecánica, es el responsable del desarrollo, la fabricación y las compras en Schwank. Impasible y objetivo como siempre, responde a nuestras preguntas en su despacho.

Nosotros: Profesor Schlößer, después de ocho meses en la empresa, parece que se ha adaptado perfectamente a Schwank. ¿Cuál es su impresión de la empresa hasta ahora?

Prof. Schlößer: “Buena” es casi una subestimación. Es realmente divertido trabajar en una mediana empresa tan comprometida a nivel internacional y con un éxito tan apabullante. El trabajo aquí es muy familiar y colaborativo y alejado de cualquier política ineficaz. Se trabaja con cabeza, corazón y entrega, y la relación con los colegas de la sección de ventas y con las filiales internacionales es amistosa y efectiva.

Nosotros: En Schwank, actualmente tenemos en marcha muchas innovaciones y tanto la industria como las condiciones legales con las que la empresa trabaja están cambiando. ¿Dónde contempla a la compañía dentro de tres años?

Prof. Schlößer: Afortunadamente, dado que tenemos una importante influencia en el futuro de nuestra industria en el área de I+D, por fortuna no necesito una bola de cristal para responder a esta pregunta. Básicamente, es importante hacer que los productos esenciales de la compañía sean aún más atractivos para nuestros clientes. En este sentido, seguiremos aumentando de forma constante el rendimiento, la eficiencia y la fiabilidad de nuestros productos y superaremos los requisitos regulatorios para que nuestros clientes sigan disfrutando del uso de nuestros productos durante muchos años. Creo que nosotros, como líderes del mercado, se lo debemos a nuestros clientes y a nosotros mismos. Además del negocio básico, nuestra gama de productos y servicios se ampliará significativamente. La exigencia del líder del mercado será dominar perfectamente el segmento de HKL [calefacción, aire acondicionado, ventilación] y ofrecer soluciones de sistemas. Y esto también se dará entre los aspectos de una creciente cuota de energías renovables.

Nosotros: ¿Cuáles son los grandes retos a los que debe enfrentarse la empresa con respecto a la consecución de sus objetivos estratégicos en este período de tiempo?

Prof. Schlößer: El reto de ofrecer soluciones óptimas de sistemas para nuestros clientes ya es muy alto. Es importante hacer un ejercicio de equilibrio a este respecto – por un lado, mejorar los productos existentes usando nuestro ingenio y mucho esfuerzo y, al mismo tiempo, ampliar la gama de productos con la misma competencia. Esto incluye el aumento de la importancia del asesoramiento profesional en las ventas, así como una formación amplia y de alta calidad – tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes. Y para no ser menos, por supuesto esto también se aplica a nuestros mercados fuera de Alemania. En algunos casos, se aplican condiciones legales, técnicas y meteorológicas completamente diferentes, que debemos tener en cuenta, al igual que lo hacemos para nuestro mercado interno alemán.

Nosotros: La digitalización progresiva juega un papel cada vez más importante en las diversas industrias. A menudo va acompañada de un cambio en los requisitos que los clientes imponen a sus proveedores. ¿Qué cambios traerá esta tendencia con respecto a los clientes de Schwank y cómo afrontará Schwank este cambio?

Prof. Schlößer: La influencia de la digitalización es enorme. Pero no solo desde que el tema de la Industria 4.0 se puso de moda. Nuestros clientes reciben, por ejemplo, todas sus propuestas en un formato completamente planificado incluso hoy en día, y adaptado exactamente a sus necesidades individuales – y en el menor tiempo posible, también. En la mayoría de los casos, esto se hace utilizando tecnología de datos e información que conlleva muchos años de experiencia práctica. Y solo con esto último la tecnología digital ya es realmente buena. Por otro lado, nuestros productos cada vez son más digitales. Además de los circuitos internos de control y regulación, que nos ayudan a aumentar la eficiencia de los productos, estos se comunican entre sí a través de sistemas digitales de BUS, así como con los sistemas de gestión de los edificios de nuestros clientes. La introducción de nuestro nuevo sistema ERP a principios de 2017 también mejorará digitalmente toda la cadena de suministro en interés de nuestros clientes. También podemos ser “digitales”.

Nosotros: Usted también ha trabajado para compañías de energías renovables durante su trayectoria profesional anterior. Ahora trabaja para una empresa cuya gama de productos está impulsada en gran medida por el gas. ¿Qué cambios espera con respecto al mercado del gas y la industria de la tecnología del aire acondicionado industrial?

Prof. Schlößer: Creo que he gestionado la creación de algunas experiencias importantes con la energía renovable para nuestra empresa. Primero, con la introducción de productos basados en energías renovables. Por ejemplo, he trabajado para empresas muy conocidas como Vaillant y Buderus, cuyos productos, similares a los nuestros, se basan en gran medida en la combustión de gas. Incluso aquí, el tema fue inicialmente incómodo, sobre todo porque también estaba fuera de nuestro propio campo de experiencia. Y hoy en día, el uso de la energía solar es absolutamente vanguardista tanto en el campo de la energía térmica solar como en el de la fotovoltaica. La otra área se refiere a mis experiencias en el campo de la energía eólica. Un tema esencial es el almacenamiento de la energía generada. Una posible forma es producir gas a partir de la energía eólica no utilizada [gas del viento] y almacenarla en las redes de gas natural existentes. Ya sea directamente como hidrógeno o metanizado en CH4. Esto aporta a la industria del gas y de los aparatos de gas una oportunidad real de convertirse en regenerativa y, por tanto, de seguir siendo sostenible más allá de 2030. Para que podamos beneficiarnos de esta oportunidad, también es de vital importancia una mayor colaboración y más efectiva en los comités nacionales e internacionales aparte de solucionar las cuestiones técnicas. Pero en este sentido Schwank también está en una buena posición.

Atrás

Más noticiaas

Soluciones de refrigeración y calefacción de naves en uso de Schwank

¡Schwank en su mejor momento!

Empresa, Noticias, Premios

Gracias a sus vanguardistas tecnologías de calefacción y a la excelente calidad de sus productos y servicios, la WirtschaftsWoche ha reconocido al Grupo Schwank como "Líder del mercado mundial".

SchwankAir Torluftschleier

Cortinas de aire

Noticias

El Grupo Schwank, el experto en control de climatización de edificios, ha ampliado su cartera de productos con sus potentes sistemas de cortinas de aire.

ISH Frankfurt

El ISH 2017 está a la vuelta de la esquina

Empresa, Noticias

Como ya se sabe, los grandes eventos proyectan sus sombras. Schwank estará representado en la ISH de Frankfurt del 14 al 18 de marzo de 2017. Estaremos encantados de darle la bienvenida a nuestro stand y presentarle nuestras interesantes innovaciones bajo el lema Revolución.

ISH Frankfurt

Presentación mundial de los sistemas de calefacción de edificios

Empresa, Noticias

Schwank, el experto en calefacción y refrigeración de edificios innovadores, presentará varias primicias mundiales en el campo de la tecnología de tubos radiantes y la tecnología de regulación bajo el lema "Revolución".

Nuestros premios

De que estamos orgullosos

Schwank ist Weltmarktführer 2022 laut WiWo.
Industriepreis 2017