ErP 2018 – Lo que necesita saber sobre la Directiva de Ecodiseño

Logo ErP 2018

Desde el 1 de enero de 2018, la Directiva ErP se aplica a los sistemas de calefacción de espacios para edificios, como tubos radiantes y radiadores luminosos (placa). SCHWANK fabrica los sistemas de calefacción más eficientes alcanzando excelentes valores en esta categoría. Descubra más sobre los requisitos de la nueva Directiva de Ecodiseño más abajo.

Desde el 1 de enero de 2018, la Directiva ErP se aplica a los sistemas de calefacción de espacios para edificios, como tubos radiantes y radiadores luminosos (placas). SCHWANK fabrica los sistemas de calefacción más eficientes alcanzando excelentes valores en esta categoría. Descubra más sobre los requisitos de la nueva Directiva de Ecodiseño más abajo.

ErP – ¿qué es?

ErP son las siglas de Energy-related Products (Productos relacionados con la energía) y se refiere a la Directiva de Ecodiseño de la UE [Directiva 2009/125/EC]. El Gobierno Federal ha trasladado esta directiva a la legislación alemana con la Ley de productos relacionados con la energía [EVPG]. Su objetivo es el ahorro de energía y otros recursos en la producción, operación y eliminación de productos relacionados con la energía en el marco de la Política Integrada de Productos de la Unión Europea [IPP]. En consecuencia, se considera el ciclo de vida completo de un producto. Además, se espera que se cree una legislación uniforme en toda la UE para evitar las barreras comerciales.

¿Cómo se dividen los grupos de productos?

Los productos relevantes de energía se clasifican en lotes, conocidos como LOTs. Con referencia a la abreviatura de los lotes de productos

  • ENER se refiere a la Dirección General de Energía
  • ENTR se refiere a la Dirección General del Mercado Interior, Industria y Empresa
  • SMEs se refiere al crecimiento de las Pymes [antes ENTR]
  • EPS es la Dirección General de Medio Ambiente

¿Qué novedades se esperan a partir de enero de 2018?

A partir del 01.01.2018, la Directiva ErP también se aplica a los sistemas de calefacción de edificios, como tubos radiantes y radiadores luminosos [ENER / LOTE 20 radiadores de espacios individuales] así como a los dispositivos de aire caliente [ENER / LOTE 21 sistemas de calefacción central de aire caliente sin CHP]. Los requisitos específicos para estos grupos de productos figuran en el Reglamento [UE] 2015/1188. Por consiguiente, los requisitos para los radiadores infrarrojos de gas incluyen:

  • El indicador de eficiencia anual para la calefacción de espacios [eficiencia estacional] ha de ser al menos de un 74% para los tubos radiantes. Para los radiadores luminosos, este valor es de al menos el 85%. Los productos cuyo índice sea inferior a este valor crítico no podrán:
  • estar en el mercado, a partir del 01.01.2018.
  • emisiones de NOx para los radiadores de tubo y luminosos: máximo 200 mg/kWh
  • información del producto importante

¿Cómo se determina el índice ErP de ahorro energético para la tecnología de los tubos radiantes y radiadores luminosos?

Los siguientes factores influyen particularmente en la eficiencia energética estacional de los tubos radiantes y radiadores luminosos:

  • La eficiencia térmica de los aparatos
  • El factor de radiación

Ambos valores se estiman en un 15% en funcionamiento con carga nominal y un 85% en funcionamiento con carga parcial, respectivamente.

Además, también son importantes los llamados factores de corrección para la implementación del sistema de calefacción más eficiente. Estos factores tienen en cuenta:

  • La capacidad de modulación de los aparatos F[1]
  • ¡Atención! Los aparatos que varían la temperatura de sus tubos al encenderse y apagarse el quemador con frecuencia y, por tanto, aumentan las emisiones contaminantes, no son dispositivos modulantes.
  • La demanda de energía eléctrica auxiliar F[4]
  • El uso de una llama piloto permanente F[5]

¿Qué beneficios tiene el nuevo índice?

Con la introducción del índice, la UE augura un cambio en el mercado hacia los productos con una mayor eficiencia energética. Incluso los consumidores se benefician de una mayor transparencia y de poder hacer comparaciones a la hora de tomar una decisión de compra. Sin embargo, esta posibilidad de comparación de los aparatos de calefacción por radiación no es nueva. Durante los últimos 25 años, SCHWANK ha trabajado con la Asociación Europea de Sistemas de Calefacción Radiante por Infrarrojos [ELVHIS] para lograr una comparativa objetiva de los sistemas de calefacción de edificios entre sí y en comparación con otros sistemas de calefacción. Como líderes en tecnología e innovación, utilizamos los sistemas de medición y comprobación más avanzados para la determinación fiable y reproducible del rendimiento de radiación de los sistemas de calefacción industriales de acuerdo con las nuevas normas EN 416-2 y 419-2. Con la eficiencia energética estacional, se ha ampliado la norma anterior y se exige un índice válido de eficiencia energética de los sistemas de calefacción infrarroja en toda Europa.

¿Quién determina el índice?

Los respectivos fabricantes son los responsables de la determinación del índice. Están obligados a proporcionar esta información al público de forma gratuita. En Alemania, los países son los encargados de controlar el mercado en términos de requisitos de diseño ecológico y etiquetado energético. Están apoyados por la BAM [Institución Federal bajo la autoridad del Ministerio Federal de Economía y Tecnología BMWi]. Las tareas incluyen actividades tales como controles puntuales de productos y pruebas en papel.

Conclusión: ¿Qué significa la Directiva ErP en la práctica?

“Como empresa de calidad, celebramos el hecho de que la eficiencia energética estacional proporcione ahora también un sello de calidad europeo a los dispositivos de calefacción infrarroja para espacios y que los dispositivos ineficientes sean consecuentemente retirados del mercado”, afirma el Prof. Dr.-Ing. Friedhelm Schlößer, Presidente de la División de Gas de figawa y Presidente de la Asociación Europea de Sistemas de Calefacción Radiante de Infrarrojos [ELVHIS]. El Director Gerente de SCHWANK GmbH, responsable de las áreas técnicas, está considerado como un reconocido experto en el campo de la ingeniería energética y térmica.  Prof. Schlößer: “Con sus empleados, SCHWANK es un miembro extremadamente activo de muchos comités de normalización nacionales e internacionales, y como líder en calidad e innovación, procura constantemente ofrecer a los técnicos de calefacción, diseñadores y operadores de espacios información transparente, válida y comparable como base para la toma de decisiones”. Schlößer: “Otra cosa igualmente importante para la calefacción eficiente de espacios es el diseño correcto del sistema de calefacción para las condiciones del espacio en cuestión, que frecuentemente son muy variables. Pero incluso hoy en día, el funcionamiento del sistema de calefacción tiene un enorme potencial para el ahorro de energía. Por esta razón, ponemos a disposición de nuestros clientes un equipo de ingenieros y técnicos altamente cualificados integrados en nuestro gran departamento de planificación, equipado con modernas herramientas de simulación. Además de la extraordinaria eficiencia y la larguísima vida útil de nuestros radiadores infrarrojos, hemos incorporado simultáneamente nuestros muchos años de experiencia y competencia en una nueva tecnología de control y regulación electrónica totalmente digital. Esto nos permite acentuar óptimamente los altos valores de eficiencia de los aparatos individuales incluso en la interacción entre el edificio, la tecnología de calefacción y el comportamiento del usuario. En última instancia, el valor total ofrecido al cliente y su ahorro total a lo largo de todo el ciclo de vida es lo que el cliente tiene realmente en cuenta”.

¿Cómo cumplen los sistemas de calefacción de edificios energéticamente eficientes de SCHWANK con la nueva directiva?

Las soluciones de SCHWANK para la calefacción de espacios en edificios  proporcionan los sistemas de calefacción más eficientes del mercado, incluyendo el sistema de radiadores luminosos SUPRA y el nuevo sistema de calefacción de tubo radiante DELTA. El radiador luminoso SUPRA “irradia” con una eficiencia anual del 94,8%, un factor de radiación del 80,9% y valores de NOx extremadamente bajos, entre 0 y 8 mg/kWh. Esto último solo ha sido posible gracias a una superficie 3D especialmente diseñada y a una fórmula de combinación de cerámicas de fabricación propia.

El sistema de radiador de tubo DELTA destaca con una eficiencia anual sobresaliente del 98,6%, un factor de radiación del 80,3% y valores de NOx entre 50 y 65 mg/kWh. Pero incluso todos los demás productos de la cartera SCHWANK cumplen los nuevos estándares de forma satisfactoria. En definitiva, los sistemas de calefacción de edificios eficientes energéticamente han sido el objetivo corporativo del especialista en calefacción infrarroja y líder en innovación de Colonia desde la creación de la empresa familiar por Günther Schwank hace más de 85 años. [Lecturas medidas el 12.2017]

¿Cuál es el beneficio del potencial de eficiencia de los sistemas de calefacción de edificios energéticamente eficientes?

La eficiencia energética de un sistema de calefacción interior se mantiene o disminuye con el funcionamiento y la regulación inteligente del sistema de calefacción. Por ello, SCHWANK aporta toda su experiencia y competencia adquiridas a lo largo de 85 años, especialmente en las tecnologías de control únicas a nivel tecnológico para crear los sistemas de calefacción más eficientes para el sector de la construcción. Además de los controles automáticos de gas de desarrollo propio, especialmente para el sector de los radiadores infrarrojos, disponemos del nuevo SCT [Schwank Control Touch] totalmente digital, que permite controlar el funcionamiento del sistema de calefacción, desde aplicaciones individuales hasta complejos sistemas a gran escala con respecto a la eficiencia general. Al mismo tiempo, el usuario puede ver el estado de los radiadores infrarrojos de alta eficiencia SCHWANK, así como las opciones de optimización relacionadas con el sistema general. El SCT puede comunicarse con diferentes sistemas de bus e integrarse fácilmente en los sistemas de gestión del edificio existentes.

¿Dónde puede encontrar más información?

Estaremos encantados de asesorarle personalmente con cualquier pregunta que pueda tener sobre la Directiva de Diseño Ecológico y los sistemas de calefacción de alto rendimiento y eficiencia energética para edificios industriales y comerciales.

Llámenos al: +49-[0]221 7176-0

O envíe un e-mail a: info@schwank.de

Atrás

Más noticiaas

Soluciones de refrigeración y calefacción de naves en uso de Schwank

¡Schwank en su mejor momento!

Empresa, Noticias, Premios

Gracias a sus vanguardistas tecnologías de calefacción y a la excelente calidad de sus productos y servicios, la WirtschaftsWoche ha reconocido al Grupo Schwank como "Líder del mercado mundial".

SchwankAir Torluftschleier

Cortinas de aire

Noticias

El Grupo Schwank, el experto en control de climatización de edificios, ha ampliado su cartera de productos con sus potentes sistemas de cortinas de aire.

ISH Frankfurt

El ISH 2017 está a la vuelta de la esquina

Empresa, Noticias

Como ya se sabe, los grandes eventos proyectan sus sombras. Schwank estará representado en la ISH de Frankfurt del 14 al 18 de marzo de 2017. Estaremos encantados de darle la bienvenida a nuestro stand y presentarle nuestras interesantes innovaciones bajo el lema Revolución.

ISH Frankfurt

Presentación mundial de los sistemas de calefacción de edificios

Empresa, Noticias

Schwank, el experto en calefacción y refrigeración de edificios innovadores, presentará varias primicias mundiales en el campo de la tecnología de tubos radiantes y la tecnología de regulación bajo el lema "Revolución".

Nuestros premios

De que estamos orgullosos

Industriepreis 2017